Agencia de Noticias UPB - Medellín. Con un evento abierto al público se realizó el Encuentro Caribeño-Latinoamericano por la Justicia Climática. Este encuentro buscó generar diálogos en torno a las acciones climáticas implementadas por comunidades, organizaciones y movimientos territoriales para el desarrollo colectivo de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, haciendo principal énfasis en las alternativas construidas desde las soberanías y los entramados comunitarios que surgen en los territorios.
Entre las intervenciones que hicieron parte de este encuentro se resaltó el abordaje de los temas desde una perspectiva transversal, lo que permitió enriquecer la experiencia de los diferentes movimientos territoriales, representantes académicos y asistentes.
Además de reunir y escuchar sobre las prácticas, las acciones jurídicas a diferentes escalas y el trabajo en red para preservar y proteger las condiciones socio-ecológicas entre la academia y las organizaciones comunitarias, en este encuentro se contó con la presencia de más de 20 organizaciones y diversos investigadores de universidades nacionales e internacionales, quienes se acercaron a las experiencias de las poblaciones más afectadas por la crisis climática en la región, siendo estas protagonistas desde la asesoría de líderes y lideresas para poner en manifiesto las problemáticas a nivel regional.


“Cuando hablamos de justicia climática hablamos de compensar los daños que hemos causado. Sabemos, por ejemplo, que los países del norte son los mayores principales de CO2, sin embargo, son los países del sur lo que se ven más afectados porque no tienen la infraestructura para poder afrontar el cambio climático (…) justicia climática significa que quienes han causado estos daños paguen las medidas para poder afrontar esta crisis ambiental y climática”, agregó Róbinson Torres Salinas, docente de la Universidad de Concepción de Chile.
Este encuentro se convocó como parte de la estrategia de un proyecto investigativo financiado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y un proyecto investigativo del Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación de la UPB, teniendo como premisa la lucha por la defensa ambiental entendida como articulación social dinámica.
“Si bien en los territorios puede que sea más grande la presencia de actores comunitarios, algo que nos ha mostrado la globalización es que es los cambios se logran desde la articulación entre los distintos sectores como la academia, lo comunitario y lo político. Esta lucha no es ni monolítica, ni plana, ni estática. Es ese entramado que existe en los territorios y en los diversos momentos histórico”, agregó la líder y socióloga Hendys Guzmán Tenjo.
Durante el encuentro también se realizó un cine foro donde se proyectaron documentales relacionados con la temática, una plenaria general, un evento artístico de cierre donde participaron el Grupo de Mujeres Cantadoras Orula, de la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambiri, y un recorrido territorial en los barrios El Faro y Pacífico de la Comuna 8.
"Asistir a este encuentro me permitió tener una perspectiva diferente de lo que es la lucha por la justicia ambiental. Ahora entiendo que esta se debe entender desde múltiples facetas y que es una cuestión también de género y clase que nos afecta a todos", compartió María Paula Bedoya, estudiante de la UPB y asistente al evento.
Por: Yessica Pérez Gómez. Agencia de Noticias UPB
- Crédito de las fotos: Andrés Peña
Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años
Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados