La formación humanista como pilar académico de la UPB

Disponible en:Medellín31 oct. 2023

Agencia de Noticias UPB - Medellín. El Ciclo Básico de Formación Humanista celebra 40 años formando a la comunidad bolivariana como profesionales íntegros en valores humanos, sociales y cristianos. Fundadores del Ciclo Humanista, docentes, estudiantes y egresados hicieron parte de esta celebración.

 
Celebración de los 40 años del centro de humanidades de la UPB

La formación humana como unidad académica nace de la encíclica Sapiencia Cristiana del Papa Juan Pablo ll en 1979, la cual, habla sobre las universidades católicas y las facultades eclesiásticas, dándose la formación humana como respuesta a esta encíclica y si bien son 40 años de formación humanista, la UPB ha tenido la vocación de formar cada vez mejores seres humanos desde sus comienzos, hace 87 años, así lo explicó Jhoman Carvajal, decano de la Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades.

 
Jhoman Carvajal, decano de la Escuela de Teología de Filosofía y Humanidades, en el discurso por los 40 años del Centro de Humanidades.
En la Universidad Pontificia Bolivariana la formación humanista es ese aspecto diferenciador que destaca en su proceso formativo, pues les brinda a los estudiantes bases en una formación integral humana, cristiana y social, con el fin de instruir a profesionales que en su labor se destaquen por sus valores, educación y formación humana. “Nuestra tarea es hacer que ese profesional tenga una formación integral”. mencionó Jhoman Carvajal

 El programa de humanidades ha contado con diferentes nombres a lo largo del tiempo, tales como, Microcurriculum, Escuela de Humanidades, Formación Humanista, Ciclo Básico Universitario y, ahora, Ciclo Básico de Formación Humanista, sin embargo, no ha perdido su horizonte, ni su propósito formativo, su esencia sigue intacta tras estos 40 años de formación, en donde incluso la modernidad y las transformaciones sociales los lleva a reafirmar su quehacer como formadores humanistas, enfatizando en la importancia de formar a los profesionales del futuro desde el humanismo cristiano

Es por ello que el Ciclo Básico de Formación Humanista cobra gran importancia en la Universidad, pues ha acompañado durante 40 años el proceso académico de los estudiantes, en el cual se busca que su crecimiento personal destaque tanto como el profesional e intelectual.

La celebración se llevó a cabo con las ponencias de fundadores del Ciclo Humanista, estudiantes y egresados de la UPB, también el Rector General, padre Diego Marulanda Díaz, realizó la ponencia central que abordó la importancia de una formación humanista en la universidad católica.

 
Fundadores del Ciclo Básico de Formación Humanista
La ponencia que presentaron los fundadores del Ciclo Humanista fue un encuentro de gratos recuerdos y memorias evocados por aquellos que hace un tiempo pertenecieron a la Universidad Pontificia Bolivariana como docentes del Ciclo Básico de Formación Humanista.

Como pioneros de la formación humanista en la UPB ahondaron en los inicios del programa y los cursos que cada uno de ellos dictaba en ese entonces, también compartieron anécdotas que les dejó su paso por la universidad, las cuales, les hace reconocer la importancia de haber ejercido su labor por la huella que dejaron en sus alumnos.

Así mismo, los estudiantes y egresados que participaron en la ponencia destacaron cómo la formación humanista les ha enriquecido sus vidas profesionales e incluso personales, afirmando también que la formación humana les ha proporcionado y fomentado ese llamado espíritu bolivariano que se construye en la Universidad, pero aún después de haberse graduado sigue existiendo, reflejándose en el amor y respeto por su alma mater y la unión entre la comunidad bolivariana.

Jhoman Carvajal en su discurso por la celebración de los 40 años del Centro de Humanidades expresó que, en uno de los primeros procesos de acreditación institucional, un magistrado del CNA afirmó que la UPB sobrevivirá en el tiempo gracias a su identidad, siendo una identidad humanista, no la empresarial, ni la tecnológica o algún ideario político.

La formación humana ha hecho parte de la Universidad Pontificia Bolivariana desde sus inicios y lo seguirá siendo, ya que cuenta con un distinguido sello que vela por perpetuar los valores cristianos en la sociedad y, así mismo, desarrollar en los educandos los principios de un ser humano integro que aporte a la sociedad desde su profesión, pero que a su vez se destaque por medio de su esencia como persona, que le ha sido otorgada por la Universidad mediante el Ciclo Básico de Formación Humanista.

Por: Daniela Jaramillo Zurita- Agencia de Noticias UPB.

Logo Universidad Pontificia Bolivariana

Resolución 020198 del 31 de octubre de 2024 por un periodo de 8 años

Universidad sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.
Otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Nit UPB: 890.902.922-6. Todos los derechos reservados